Saltar al contenido

Vuelta a España

Vuelta a España

View this post on Instagram

. Best of #LaVuelta18 – Vol. 1 . 📸 1-2-4 @photogomezsport . 📸 3 @baixaulistudio

A post shared by La Vuelta (@lavuelta) on

La Vuelta Ciclista a España o simplemente La Vuelta, es la más joven de las carreras de 3 semanas, puesto que su primera edición se disputó 3 décadas después que el Giro de Italia y el Tour de Francia. También es la que más ha sufrido cambios de fecha a lo largo de la historia, por las guerras que se han presentando tanto en su territorio, como a nivel mundial. Dentro de sus recorridos, se destacan los increíbles paisajes y las subidas de pendientes del doble dígito que hacen una de las aficiones más fervorosas del mundo, se deleite con el paso de los corredores.

View this post on Instagram

🇪🇸 #LaVuelta20 tendrá 18 etapas y arrancará en el País Vasco – 🇬🇧 #LaVuelta20 will consist of 18 stages and will take off from the Basque Country – Más info / more info ➡️ www.lavuelta.es – 📸 @photogomezsport

A post shared by La Vuelta (@lavuelta) on

Primera edición

Al igual que sus antecesoras, La Vuelta a España nace de la mano del diario Informaciones en 1935, periódico español que nació en 1922 y fue publicado hasta 1983. La primera edición de esta carrera, contó solamente con la participación de 50 corredores en la ciudad de Madrid.

El recorrido estaba dispuesto en 14 etapas que recorrerían 3425 kilómetros. A diferencia del Giro de Italia y el Tour de Francia, la primera edición de esta gran vuelta no sería ganada por un corredor local.

El belga Gustaaf Deloor, se impuso con un total de 120 horas 1 minuto sobre el español Mariano Cañardo, que completó el recorrido 12 minutos 33 segundos más tarde. El tercer puesto lo ocupó otro belga, Antoon Dignef.

View this post on Instagram

Gustaaf Deloor, the first winner of Vuelta a España in 1935. #ciclismoinbiancoenero #cycling #fango #mud #stradefangose #ciclismo #ciclismobngram #bwsport #bwphoto #becycling #bwcycling #eroiapedali #ciclismoeroico #ciclismogram #instacycle #instacycling #instacyclingpics #stradebianche #alfonsocalzolari #gustaafdeloor #vuelta #vueltaaespaña #cyclinglife

A post shared by Black and White Cycling (@b.and.w_cycling) on

Maillots de la Vuelta a España 

Los jersey’s, camisetas o maillots de la Vuelta Ciclística a España, como los cambios de fecha, también han sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia. De hecho, el color rojo que se utiliza actualmente para distinguir al líder de la competencia, fue instaurado casi 70 años después de la celebración de la primera competencia.

View this post on Instagram

🍻🎉 Happy new year! 📸 @photogomezsport

A post shared by La Vuelta (@lavuelta) on

Maillot Rojo:

Actualmente, el Maillot Rojo distingue al líder de la clasificación general de esta competencia. Sin embargo, esta prenda ha sufrido varias modificaciones de color y diseño a lo largo de la historia. En las dos primeras ediciones ganadas por el belga Gustaff Deloor, el color de la camiseta era naranja.

En la década de los 40, tuvo 3 colores diferentes, naranja, rojo y blanco. Para la segunda mitad del silgo XX. Luego de las ediciones suspendidas entre 1950 y 1954, en 1955 vuelve con este maillot hasta 1998, con la excepción de que en 1977 se utilizó de nuevo el naranja.

En 1999, adoptó el color oro, muy parecido al del Tour, hasta 2010. Fecha en que se decidió volver a utilizar el rojo, puesto que este color se usa para identificar a las selecciones nacionales en otros deportes. Por ejemplo, a la selección de fútbol española se le conoce como ‘La Roja’.

View this post on Instagram

🧐 ¿Recuerdas para quién era este maillot? / Guess who is the owner of this jersey? / 📸 @sarahmeyssonnier

A post shared by La Vuelta (@lavuelta) on

Maillot de puntos azules

El maillot de puntos azules identifica a los líderes de la clasificación de la montaña a lo largo de la competencia actualmente. Como el Rojo, también ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia. Durante su primera etapa entre 1935 y 1985, fue verde. De 1985 a 1990 el maillot portaría tres colores diferentes, naranja, rojo y blanco con pepas cafés. Para 1991, volvería a ser utilizado el color verde hasta 2005, fecha en volvió a su tonalidad naranja. Así estaría hasta 2009, único año en la que prenda fue color granate. De ahí, hasta la actualidad el maillot para distinguir al rey de la montaña ha sido el blanco con pepas azules.

View this post on Instagram

⏮ #LaVuelta19 throwback 💜 Etapa 5 / Stage 5 🥺 ¡La emocionante victoria de @angel_madrazo88 para el @burgosbh ! 🔵⚪️ An emotional victory for Ángel Madrazo and Burgos BH! 📸: @photogomezsport

A post shared by La Vuelta (@lavuelta) on

Maillot verde

Los colores para distinguir esta clasificación han rotado entre azul y verde a lo largo de la historia. Desde que se entregó por primera vez en 1945, hasta 1986 fue azul. Luego estuvo 3 años (1987-1989) con el color verde. De 1990 a 2008 volvió a retomar el color azul y desde esa fecha hasta la actualidad, pasó a ser verde nuevamente.

View this post on Instagram

🇪🇸🌪 En una de las etapas más espectaculares de @lavuelta en los últimos años, Movistar Team da un giro a la carrera en los abanicos de Guadalajara, recupera 5'19" con un @nairoquincoficial que vuelve a ser 2º en la general, aísla al líder Roglic y pone las cartas de todos los favoritos sobre la mesa. No tengan duda: seguiremos luchando hasta el último día. ¡#RodamosJuntos! #LaVuelta19 📸 @PhotoGomezSport

A post shared by Movistar Team (@movistar_team) on

Maillot blanco

El maillot blanco ya había sido utilizada por esta carrera para distinguir al ciclista líder de la general. En 1970 se crea la clasificación combinada en esta carrera, la cual reunía los registros de la clasificación general, de montaña y por puntos. En 2006 el color blanco fue utilizado para distinguir a los líderes de la combinada hasta el año 2018. En 2019, hasta la actualidad es utilizada, como en las otras dos grandes vueltas, para identificar al mejor joven de la carrera.

View this post on Instagram

Super hard 15day is behind us. One more day to be Snowman ⛄️ 😂. @berkcomposites @rudyproject @uae_team_emirates @bettiniphoto #ridetogether #yearoftolerance #lavuelta

A post shared by Tadej Pogačar (@tadejpogacar) on

Máximos ganadores de la Vuelta a España 

Contrario a las otras dos grandes vueltas, en La Vuelta solo hay un corredor que se puede catalogar como el máximo vencedor de esta competencia. El español, Roberto Heras tras sus victorias en el año 2000, 2003, 2004 y 2005 se encuentra en lo más alto de esta lista.

View this post on Instagram

#robertoheras, ganador de la #vueltaaespaña 2003 que termino con esta clasificacion general: #heras, #nozal, @alejandvalverde, #galdeano, @paco_mancebo, #beltran, #rasmussen, #cardenas, #osa y #luisperez #ciclismo #cycling #cristobalcabezas

A post shared by Cristóbal Cabezas Martín (@cristobal_cabezas_martin) on

Con 3 títulos, se encuentran el español Alberto Contador, campeón en 2008, 2012 y 2014, con el suizo Tony Romigner vencedor consecutivo en las ediciones de 1992,1993 y 1994.

View this post on Instagram

Mirad qué vídeo me ha mandado mi amigo @paolo_bettini ,etapa de Suances en @lavuelta 2008 donde él ganó. Día de ciclismo del bueno, tras una bajada técnica con frío y lluvia, se cortaron varios favoritos, entre ellos @alejandvalverde puse a tirar a mi equipo a 60km de meta y yo personalmente en las subidas y el último km, finalmente Alejandro perdió más de 3 minutos y di un paso importante para la victoria en esa vuelta 2008. Día de instinto y no de watios😍- Look at this video sent by my friend Paolo Bettini, Suances stage in the Vuelta 2008 where he won. Good cycling day, after a technical descent with cold and rain, several favorites were cut, among them Alejandro Valverde, I put to pull my team to 60km from the finish line and I personally in the climbs and the final km, finally Alejandro lost more than 3 minutes and I took an important step for the victory in that 2008 Vuelta. Day of instinct and not of watts😍. #TBT #Vuelta2008 #instinto #friends

A post shared by Alberto Contador (@acontadoroficial) on

Máximos ganadores de etapa

El corredor que encabeza esta lista es el español Delio Rodríguez que tuvo su carrera como profesional a mediados del siglo XX. En la ronda española, conquistó 39 triunfos de etapa y una clasificación general en 1945.

View this post on Instagram

Delio Rodriguez, el ciclista con mas victorias de etapa en la Vuelta a España con un total de 38 triunfos además de ganar la general en 1945. . #historias_ciclistas #lavuelta #vueltaaespaña #deliorodriguez #ciclismoderuta #ciclismo #cycling

A post shared by HISTORIAS CICLISTAS (@historias_ciclistas) on

Luego se encuentra el italiano Alessandro Petacchi, corredor que ganó en las 3 grandes vueltas un total de 48 etapas, 20 de ellas en La Vuelta a España.

View this post on Instagram

Petacchi #alessandropetacchi #pettachi #cycling #classiccyclingkits #classiccyclingjerseys #fassabortolo #pinarello #giro #nalini #pearlizumi #giroditalia #vuelta #tourdefrance #sprinter

A post shared by classiccyclingjerseys (@classiccyclingkits) on

La tercera posición, es para uno de los clasicómanos más recordados de la historia, el belga, Rik Van Looy, quien consiguió un total de 18 etapas luego de su participación en las ediciones de 1958,1959,1964 y 196.

View this post on Instagram

The emperor of Herentals. One of the best classics riders of all time and only 3 men to win all the monuments classics. Happy birthday Rik van Looy. #rikvanlooy 427 victories #tourdefrance #top10 (10th 1963) 7 #stage (63,65,69) #pointsclassification 1963 #giroditalia #top5 (4th 1959) #top10 (7th 1961) 12 #stage (59,60,61,62) #pointsclassification 1960 #vueltaaespaña #top3 (3rd 1959,65) 18 #stage (58,59,64,65) #pointsclassification (59,65) #worldchampion #roadrace (60,61) #milansanremo 1958 #rondevanvlaanderen #tourofflanders (59,62) #parisroubaix (61,62,65) #liegebastogneliege 1961 #girodilombardia 1959 #gentwevelgem (56,57,62) #paristours (59,67) 🇧🇪 National road race champion (58,63) #happybirthday

A post shared by Kitpagon Piemsaenk (@kidpagorn05) on