Saltar al contenido

VIDEO | IDRD autorizó oficialmente la subida al Alto de Patios en Bogotá

VIDEO | IDRD autorizó oficialmente la subida al Alto de Patios en Bogotá

A lo largo de la cuarentena establecida en la capital colombiana, los ciclistas recreativos de la ciudad tenían la duda de a cuáles cumbres se podía subir y cuáles tenían restricción para los ciclistas. Ahora, a través de una entrevista con la prensa, la directora del IDRD autorizó oficialmente la subida al Alto de Patios en Bogotá, recalcando ciertos protocolos que se deben tener en cuenta para esta actividad.

A pesar de que no se había hecho el anuncio oficial, desde el mes de mayo ya se veían ciclistas subiendo a diferentes puertos que se ubican en las salidas de Bogotá. Incluso, se conoció que los habitantes del Parámo el Verjón, ubicado al oriente de la ciudad, hicieron un llamado porque evidenciaron que muchos deportistas recreativos estaban subiendo a esa zona sin los debidos protocolos, poniendo en peligro a las personas que allí habitan, puesto que allá aún son casi nulos los casos de Covid-19.

Primero el 14 de junio se presentó el decreto 847 el cual permite el desarrollo de actividades físicas, ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual para las personas entre 18 y 69 años por un tiempo máximo de dos horas, incluyendo los desplazamientos desde y hacia la casa.

¡ATENCIÓN! Estos son los protocolos del Gobierno colombiano para el regreso del ciclismo aficionado

En días pasados, más exactamente el 17 de junio, el Ministerio de Salud expidió la resolución 991 de 2020, la cual habilita tanto a atletas profesionales como recreativos a salir a hacer sus entrenamientos a la calle y determina los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta al momento de hacerlo. No obstante, la subida a los puertos, por más de que lo estuviese haciendo mucha gente, aún no estaba autorizada.

Ahora, en una entrevista con Red + Noticias, Blanca Inés Durán, directora del IDRD, autorizó oficialmente la subida al Alto de Patios en Bogotá, resaltando algunos de los protocolos que se deben tener en cuenta:

  1. «En el caso particular de patios, la subida está permitida, pero se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  2. El uso obligatorio del tapabocas, bien puesto, que tape la nariz y la boca.
  3. No pueden hacer subida o ejercicio en equipo o en grupo. No pueden practicar ciclismo de manera conjunta. 
  4. No conformar aglomeraciones en los puntos de para, así sea para tomar algo. 

Solamente se puede llegar hasta el peaje, pues la salida de la ciudad sigue sin estar autorizada. «

Publicidad
Publicidad

Al igual, recalcó los protocolos al terminar la actividad, los cuales habían sido estipulados en la resolución 991 de 2020:

«En todos los casos es necesario que se tenga en cuenta que al momento de volver a casa, se debe desinfectar la ropa, zapatos y darse una ducha. Hemos avanzado mucho en la ciudad y por eso es necesario que sigamos cuidándonos y cuidando a los demás»

Aún no hay información de otros puertos como el Alto del Vino, Boquerón de Usme, El Verjón, Alto de Rosas, entre otros. Sin embargo, lo mejor es evitar estos puertos y buscar otras nuevas rutas, ya que se pueden presentar aglomeraciones y algunos de ellos ni siquiera pertenecen a la jurisdicción de Bogotá.

Para más información de ciclismo AQUÍ