Saltar al contenido

La importancia de usar lentes para ciclismo

lentes-para-ciclismo

Los lentes para ciclismo son un accesorio muy importante para la práctica de este deporte, y no hablamos de moda, aunque debemos reconocer que el look de un ciclista es espectacular con unas buenas gafas. Pero no lo tomes tan a la ligera. Los lentes para ciclismo harán que tus recorridos sean más seguros para ti y especialmente para tus ojos. Unas buenas gafas para ciclismo te daran mucho más confort al evitar que los rayos de sol te lleguen directamente a la vista, y te protegerán de diferentes factores ambientales a los que te expones cuando sales a rodar.

Si eres fanático de la bicicleta y practicas regularmente el ciclismo o mejor aún si lo haces en un nivel avanzado este artículo va a ser muy importante para ti y tu salud visual.

Cuidar los ojos con lentes para ciclismo

El portal CuidarLosOjos.com recomienda el uso de lentes para ciclismo ya sea que uses la bicicleta como medio de transporte, de forma recreativa, deportiva o a nivel profesional. Es importante que al salir a montar bicicleta uses unas buenas gafas para ciclismo, y de esta forma proteger tus ojos de diferentes riesgos que encontrarás en la ruta como:

  • Rayos UV:

    Aunque todos disfrutamos del sol, también entendemos que si no tomamos las medidas adecuadas puede afectarnos de muchas maneras, una de ellas es precisamente el reflejo directo a los ojos. Es recomendable que uses unas buenas gafas para ciclismo y también que apliques bloqueador solar en las zonas más expuestas de tu rostro.

  • Viento:

    El viento llega a tus ojos directamente cuando practicas ciclismo, seguramente ya notaste que tus ojos se resecan o se ponen rojos, pues el viento logra que dejes de parpadear con frecuencia regular y también que los ojos no producen suficientes lágrimas naturales para mantenerse hidratados, ten cuidado, pues la falta de cuidados puede llevarte a sufrir del síndrome del ojo seco. Si deseas más información sobre este enfermedad que afecta con regularidad a los ciclistas, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la enfermedad del ojo seco?

  • Polvo:

    Cuando practicas ciclismo tus ojos se exponen a todo el polvo que está en el ambiente, especialmente en ciclismo de ruta, bicicross o ciclismo de montaña, las condiciones ambientales te exigen protegerte con unos buenos lentes para ciclismo.

  • Insectos:

    Los insectos son otro riesgo para los ojos de los ciclistas, ellos abundan en el ambiente, y si vas sin gafas para ciclismo es muy posible que alguno termine metido en tus ojos, ten cuidado pues aparte de la molestia te puede provocar un accidente más grave al hacerte perder el control de tu bicicleta.

Y como estos anteriores, se te pueden presentar muchos más factores ambientales, como la lluvia, una piedra, o cualquier otro tipo de basura que pueda llegar a tus ojos y ocasionar un daño, que en muchos casos llega a ser muy grave.

Recomendaciones para el cuidado de los ojos en los ciclistas

La doctora Vanessa Vidal, oftalmóloga de la Universidad Javeriana de Colombia nos dio la siguiente recomendación exclusiva para Ciclismo Gráfico:

“A mi consulta, llegan ciclistas diariamente, tengo la oportunidad de examinarlos y encontrar diferentes problemas oculares, la gran mayoría llega presentando cuerpo extraño en sus ojos, es decir diferentes tipos de objetos, impurezas o insectos. He visto diferentes problemas en los ciclistas,entre los más frecuentes están: La blefaritis, la conjuntivitis, ojo seco y los pterigios, la gran mayoría de estos problemas o defectos visuales son ocasionados por falta de cuidados en los ojos. Es importante que las personas que practican ciclismo, tengan en cuenta unos cuidados básicos y que desarrollen un hábito de limpieza permanente.

Se recomienda limpiar los ojos con una solución especializada como Ilab clean limpiador de párpados y pestañas. El área de los párpados y pestañas de los ciclistas acumulan muchas impurezas al estar expuestos directamente al medio ambiente, en muchos casos en condiciones extremas de sol, humedad, polvo entre otras.

También es recomendable que los ciclista utilicen gotas hidratantes para mantener sus ojos lubricados, y prevenir enfermedades más delicadas como el síndrome de ojo seco. Sin excusa, todo ciclista debe proteger sus ojos con gafas de ciclismo y se recomienda el uso de bloqueador solar para los párpados.

¿Que debes tener en cuenta para elegir tus lentes para ciclismo?

lentes-para-ciclismo_2
Lentes para ciclismo para la protección de los ojos

Las gafas deportivas o lentes para ciclismo están diseñadas para que permitan una ventilación adecuada, es importante que estén adaptadas con una película anti empañante y que tengan protección contra los rayos UV.

La mayoría de lentes para ciclismo se pueden adaptar a la forma de tu cara, este es un aspecto importante, no te deben quedar apretadas, ni sueltas, deben ajustarse de forma que te resulten cómodas y no te terminen pellizcando.

Los lentes para ciclismo deben estar fabricados en un material especial, resistente a los impactos, muchas personas utilizan gafas de normales, y es un riesgo muy alto, un impacto puede romper los cristales y estos pueden ir directamente a los ojos.

Estas son algunas recomendaciones para cuidar tus ojos cuando practiques ciclismo. Recuerda: Se puede disfrutar mucho más nuestra pasión, cuando lo hacemos con precaución. Así que: disfruta mucho más el ciclismo usando unos buenos lentes.

Para Ciclismo Gráfico es fundamental promover las buenas prácticas de cuidado, entendemos los riesgos a los que se exponen los ciclistas, por eso este tipo de artículos relacionados con salud y protección visual nos permiten compartir con ustedes nuestros queridos lectores, consejos para que su práctica sea cada dia mas segura.

También te puede interesar: Cuidado de los ojos para los ciclistas

Nos vemos en la ruta!