Saltar al contenido

Tour de Francia

Tour de Francia

View this post on Instagram

Every year, the Tour de France is enhanced by the surrounding French heritage and culture. This weekend, enjoy European Heritage Day and learn more! 🤩 Chaque année, le Tour de France est magnifié par le patrimoine français. Ce week-end, profitez des Journées Européennes du Patrimoine pour le découvrir ! 🤩 . #JEP2019 #TDF2019 📷 ASO / @paulineballet @_alexbroadway_ @jeredgruber @ashleygruber

A post shared by Tour de France™ (@letourdefrance) on

La ‘Grande Boucle’ o ‘Ronda Gala’ como también es llamado el Tour de Francia, es consdierado la carrera más importante del calendario ciclístico a nivel mundial. Es la más antigua de las 3 grandes vueltas y se celebra comúnmente en el mes de julio en pleno verano europeo, por lo que una de las cosas que más afecta a los ciclistas durante el recorrido, es el calor. Cada año, los equipos preparan lo mejor de sus nóminas para esta competencia, con el fin de poder consagrarse después de 21 etapas en los Campos Elíseos, lugar donde se realiza el sprint final y culmina la competencia.

View this post on Instagram

💛 Today is #WorldBicycleDay 🌍🚲, a day that brings all fans of the Tour de France and cycling together. 🤩 . 💛 Aujourd’hui, c’est la #JourneeMondialeduVélo 🌍🚲, celle qui rassemble tous les amoureux du vélo et du Tour ! 🤩 . 📸 #TDF2019 A.S.O. / Gruber Images

A post shared by Tour de France™ (@letourdefrance) on

Primera edición del Tour de Francia 

Como el Giro de Italia, la idea de realizar una carrera de ciclismo en suelo francés; nace de un periódico. En 1903, el periodista galo Géo Lefévre, trabajador del diario L’Auto, le propuso a este medio y a su director, que se creara una carrera ciclística por etapas para impulsar la imagen del diario. De esta manera, el 1 de julio de 1903 con una participación de 144 corredores, la mayoría franceses, otros belgas y suizos, se dio inicio a la carrera de ciclismo más apetecida a nivel mundial.

Esta primera edición, constaba de un recorrido de 2428 kilómetros, distribuidos en 6 etapas, lo que refleja la dureza de cada fracción, teniendo en cuenta el estado de las vías para esa época. Tras haber vencido en 3 de las 6 etapas, incluida la última con llegada a Paris; Maurice Garín se consagró como el primer campeón de esta competencia con un total de 94 horas, 33 minutos y 14 segundos gastados durante el recorrido, registrando una velocidad promedio de 25.679 Km/h. En segundo lugar, se ubicó Lucien Pothier, registrando casi 3 horas más que el líder. La tercera casilla, la ocupó Fernand Augerau.

View this post on Instagram

Maurice Garin, winner of the first Tour de France in 1903 #ciclismoinbiancoenero #cycling #fango #mud #stradefangose #ciclismo #ciclismobngram #bwsport #bwphoto #becycling #bwcycling #eroiapedali #ciclismoeroico #ciclismogram #instacycle #instacycling #instacyclingpics #stradebianche #garin #mauricegarin #tourdefrance #tourdefrance1903

A post shared by Black and White Cycling (@b.and.w_cycling) on

Maillots

A las camisetas utilizadas para distinguir a los corredores que lideran algún tipo de clasificación se les denomina en el Tour de Francia, maillots. A lo largo de la historia, la carrera ha tenido 4 maillots significativos. Por un lapso de tiempo, se premió la clasificación combinada, que reunía los registros en clasificación general, por puntos y la montaña, pero esta ha sido intermitente a lo largo de la historia de esta competencia, por lo que solo hablaremos de las cuatro principales.

Maillot Jaune

El maillot jaune o maillot amarillo, es considerado como el más aclamado por los corredores a nivel mundial. Este color, no solo es utilizado en el Tour de Francia para premiar al corredor que menos tiempo haya acumulado a lo largo de la competencia, también lo hacen en otras carreras como la Paris Niza o la Vuelta al País Vasco.

La entrega de esta prenda se da en 1919, después de la reanudación de esta carrera, que había sido suspendida en las ediciones de 1915,1916,1917 y 1918 por la Primera Guerra Mundial.

El primero en portarlo fue el francés Eugène Christophe. El color amarillo, se impone en la camiseta puesto que el color de las páginas del periódico por el que fue fundada la carrera, eran amarillas. Desde que le banco francés, Crédit Lyonnais, asumió el patrocinio de esta maillot, se le entrega a su portador un león que también lo identifica como el líder de la competencia.

View this post on Instagram

Quoi qu'il arrive, ça restera ma plus belle collection. Prêt à encore tout donner jusqu'a Paris. Bon week-end à tous !! @letourdefrance 📷@sigfrid_eggers

A post shared by Julian Alaphilippe (@alafpolak) on

Maillot vert

El maillot de color verde nace en 1953 en la conmemoración de las bodas de oro de esta carrera, con el fin de premiar al ciclista que acumule más puntos en las llegadas y sprints intermedios. El primer portador y ganador de esta clasificación fue el suizo Fritz Schaer.

View this post on Instagram

The last mountain stage of this @letourdefrance was very short but still not easy and the finish atop Val Thorens brought us to just one sleep before Paris. Congratulations to @emubuchmann, he did a great ride today and is now sitting fourth in the GC. It's a sprint stage tomorrow, so I will give all I have to get the best result on the Champs-Elysées. Posledná horská etapa tejto Tour de France bola veľmi krátka, ale vôbec nie ľahká. Končili sme na vrchole Val Thorens a už nás iba jedna noc delí od Paríža. Gratulujem Emanuelovi k celkovému štvrtému miestu a k jeho dnešnej skvelej práci. Zajtra nás čaká špurtérska etapa a dám do toho všetko aby som na Champs-Elysées dosiahol čo najlepší výsledok. (Photos @bettiniphoto)

A post shared by Peter Sagan (@petosagan) on

Maillot de pepas o lunares

Aunque no es el más aclamado, si es uno de los más populares y conocidos por los aficionados dado los colores que presenta, los cuales combinan un fondo blanco, con unas pepas rojas o lunares que se distribuyen en toda la prenda. La clasificación de la montaña se comienza a implementar en 1933 en el Tour de Francia, la cual ganó el español Vicente Trueba. Pero no sería hasta 1975 que se comenzaría a premiar esta clasificación con el maillot de pepas.

View this post on Instagram

▶️ Tourner la page de juillet, merci à tous d’y avoir participé ❤️ . 📸 @modcyclingphoto

A post shared by Romain Bardet (@romainbardet) on

Maillot blanco

Como mencionamos anteriormente, hubo un tiempo que el Tour de Francia premiaba la clasificación combinada con un maillot de color blanco. En 1975, se opta por entregar esta distinción a los corredores menores de 25 años, que acumularan el menor tiempo a lo largo de las etapas. De 1987 al año 1999, la clasificación se seguía tomando en cuenta, pero sin ser reconocido por ninguna prenda. En el 2000, hasta la fecha, se vuelve a premiar los jóvenes con el maillot blanco.

View this post on Instagram

Primera vez en el podio del @letourdefrance (ESPECIAL) aún más, porque fue la primera etapa que mi papá viene a verme en esta carrera ❤️❤️❤️. First time in the podium of le tour (SPECIAL) even more because it’s the first time my dad come to see me in this race. ❤️❤️❤️ 📸@bettiniphoto

A post shared by Egan Bernal (@eganbernal) on

Máximos ganadores

Contrario al Giro, en la lista de los máximos ganadores del Tour de Francia se encuentran corredores de diferentes nacionalidades.

View this post on Instagram

Dieci (10) Tour de France distesi in un prato. 🚴‍♂️ #ciclismonostalgia 📸 @ildiodelciclismo

A post shared by Ciclismo Operazione Nostalgia (@ciclismonostalgia) on

Máximos ganadores de clasificación general del Tour de Francia 

Solo 4 corredores, desde la creación de la carrera en 1903, han podido conseguir la anhelada cifra de Tour’s de Francia en su palmarés. Actualmente, Chris Froome se encuentra en la lucha por ingresar a este selecto grupo. El primero en ganar 5 veces esta competencia fue el francés Jacques Anquetil con sus victorias en las ediciones de 1957, 1961, 1962, 1963 y 1964.

View this post on Instagram

Jacques Anquetil fue el ciclista más influyente de su época, fue el primero en conseguir cinco Tours de Francia. #anquetil #lowriderstation #steelisreal #vintagecycling #merino #vintage #vespa #ciclismo #colnago #cycling #cyclingjersey #cyclingshots #eddymerckx #eroica #giostorino #handball #kitdoping #kitfit #brindelle #bestcyclingkits #merinowool #molteni #sousse #stradebianche #tourdefrance #tropheedeschampions #velopress #lnh

A post shared by LowRiderStation (@lowriderstation) on

Luego, aparece nuevamente en el denominado como mejor ciclista de la historia, ‘el canibal’ Eddy Merckx, vencedor de las ediciones del año 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974.

View this post on Instagram

[#WeRide2Brussels] History came back to the Grand-Place in Brussels! #ModernHeritage #GrandDepart #AllezALM #TDF2019 #tourdefrance #brussels #bruxelles #eddymerckx #eddymerckxbikes #cyclingshots #cycling #cyclingphotos #visitbrussels 📷 Tonny Strouken (1), @gettysport (2)

A post shared by Eddy Merckx Bikes (@eddymerckxbikes) on

Después, está el último vencedor francés de esta competencia hasta la fecha, Bernard Hinault, quien se consagró como campeón en el año 1978,1979,1981,1982 y1985.

View this post on Instagram

Bernard Hinault aka The Badger 147 pro victories , including 5 Tour De France titles #bernardhinault #thebadger #steelisreal #legend #tdf #procycling #champion #eroica #vintage #prestige #badass #cyclist #winning #justride #saarf #london

A post shared by saarf.london (@saarf.london) on

Finalmente, el último en lograr esta cifra fue el español Miguel Induraín, quien además se convirtió en el único ciclista en la historia que ha conseguido 5 clasificaciones generales de la ‘Grande Boucle’ consecutivas, 1991,1992,1993,1994 y 1995.

View this post on Instagram

#tbtcycling – One of the greatest rider ever! Big Mig, Miguelón, Miguel Indurain. One hundred fifty-nine victories and the first person to win five consecutive Tour victories. The only rider (so far) to win the Giro-Tour double in consecutive seasons (1992-1993). _ Indurain also won the World time trial championship title in 1995, two silver medals in the road race (1993, 1995), one bronze (1991), and Olympic Gold medal in Atlanta (1996). _ His superior TT skills, good climbing ability, and physical strength allowed him to ride economically to beat his competition. . . . #MiguelIndurain #Indurain #Tour #TourdeFrance #CastelliCycling @letourdefrance @miguelindurainfans Photo | Castelli Archive

A post shared by CASTELLI (@castellicycling) on

Máximos ganadores de etapa del Tour de Francia 

Por varias razones Merckx es considerado como el mejor de la historia, entre ellas, porque ha conseguido la mayor cantidad de etapas en la carrera más importante de este deporte.

Con 34 victorias de etapa, es el corredor que más fracciones ha conseguido en esta carrera.

View this post on Instagram

[💛 100 years Maillot Jaune 💛] Friday the Tour is celebrating the 100th anniversary of the Yellow Jersey. Eddy still holds the record of most leader's jerseys collected. But do you know how many? #ModernHeritage #TDF2019 #tourdefrance #eddymerckx #eddymerckxbikes #cyclingshots #cycling #cyclingphotos 📷 Tonny Strouken

A post shared by Eddy Merckx Bikes (@eddymerckxbikes) on

En la segunda posición, se encuentra el único corredor de la lista en esta época reciente, el británico Mark Cavendish, quien ha conseguido un total de 30 etapas dada sus cualidades como velocista.

View this post on Instagram

A little #throwbackthursday to 4 years ago today.. #tbt 💛

A post shared by Mark Cavendish (@markcavendish) on

En la tercera posición, se ubica Bernard Hinault con 28 triunfos conseguidos.

View this post on Instagram

Legend #bernardhinault #hinault #tourdefrance #maillotjaune #banania

A post shared by Damage Control Bicycle (@janjasiewicz) on