Saltar al contenido

¿Ropa interior debajo de la licra de ciclismo?

¿Ropa interior debajo de la licra de ciclismo?

Mucho ciclista recreativo que está empezando a montar bicicleta se pregunta si se debe usar ropa interior debajo de la licra de ciclismo, también conocida como ‘culotte’ o ‘badana’. La respuesta parece ser sencilla para muchos pedalistas recreativos que ya llevan un buen tiempo en esta actividad, no obstante, en este artículo explicaremos las razones por las que no se debe usar ropa interior debajo de la licra de ciclismo.

Hay que precisar que el término ‘badana’ o en inglés ‘Cycling Pad’, es la almohadilla o gel que se adapta a la licra de ciclismo. Sin embargo, en algunos países sudamericanos, se le suele llamar ‘badana’ al accesorio completo. Aunque es clave mencionar que existen badanas fabricadas específicamente para cada sexo,  También es importante destacar que ninguno de los dos deben llevar ropa interior debajo de la licra de ciclismo. ¿Por qué?

Está adaptada para que funcione como ropa interior

Cuando pedaleamos, la zona genital es una de las que más debemos cuidar, puesto que son también las que más se exponen a la fricción cada vez que se da un ‘pedalazo’. Para contrarrestar ese efecto, a lo largo de la historia se han desarrollado licras para que a la hora de pedalear, estas actúen como ropa interior y pantalón a la vez, ajustándose al cuerpo según la morfología y biotipo de cada cuerpo. Con el paso del tiempo, cada vez son más sofisticadas y con nuevas tecnologías.

Te puede interesar: 

https://loveciclo.com/5-consejos-para-tener-en-cuenta-en-el-lavado-de-la-bicicleta/

Absorbe el sudor

Una de las principales funciones de la licra es la absorción del sudor a lo largo de una actividad ciclista. Al usar ropa interior debajo de la licra se reduce esa capacidad de absorción, ya que la ropa  interior no esta diseñada con materiales que permitan acelerar este proceso. Al estar compuesta por injertos de carbono, tejidos hidrófugos y zonas porosa en la badana, las licras reducen esa acumulación de sudor, evitando el rose y la irritación que se produce en cada pedaleada.

Comodidad

Existen muchas marcas que fabrican licras o culottes, y estas usan diferentes materiales para la composición de las badanas. Hay badanas de espuma, gel, silicona, Coolmax o Espuma Viscoelástica, aunque cada una tiene sus pros y contras, todas buscan ofrecer la mayor comodidad a la hora de sentarse sobre el sillín.

Al estar hechas de costuras planas, se reduce la posibilidad de rose y con los materiales mencionados anteriormente, se busca que se puedan estar muchas horas sobre la bicicleta sin sentir cansancio en los glúteos o en la zona genital, cosa que no pasaría si se usa ropa interior. Dependiendo de la calidad de la badana, habrá que cambiarla cada cierto tiempo, ya que al estar en constante rose, se desgastará de manera considerable.

Evita malos olores

Al haber mucha acumulación de sudor en cualquier parte del cuerpo, comienzan a aparecer los malos olores. Sin embargo, los materiales antibacteriales y antifúngicos que tienen las licras, hacen que esa zona del cuerpo se eviten infecciones, dolores o irritaciones producidas por el pedaleo. Al usar ropa interior debajo de la licra, se reduce la transpiración y eso aumenta las probabilidades de malos olores, tanto corporalmente como en la prenda. Hay que tener en cuenta que la licra tiene que ser lavada cada vez que sea utilizada, puesto que como lo hemos mencionado, más allá de la comodidad, su función principal es la absorción de sudor, y se no se lava, esa cantidad de sudor irá aumentando cada vez más, afectando tanto a la prenda como al cuerpo.  

Secado

Así como la licra sirve para potenciar la ventilación en esa zona del cuerpo, también habrá actividades ciclísticas que estén acompañadas por la lluvia. Al usar ropa interior debajo de la badana en una etapa con lluvia, no solo se sentirá una pesadez debido a la cantidad de prendas que tienes debajo, sino que se aumentará el tiempo en la que la prenda vuelva a secarse. Si solo se tiene la badana, ese tiempo será mucho menor.

Para más información de ciclismo AQUÍ