Saltar al contenido

Grandes vueltas

ciclismo-de-ruta

El ciclismo de ruta es una de las disciplinas más conocidas de este deporte, ya que además de ser una de las más antiguas, también es una de las más practicadas tanto recreativa como profesionalmente. En consecuencia y dada su historia, las grandes vueltas junto a los Monumentos y el Mundial de ciclismo, son unas de las competencias más aclamadas por los aficionados a este deporte a lo largo del año.

Las grandes vueltas son carreras que se desarrollan en 3 países sedes Francia, Italia y España, aunque en algunas ediciones el recorrido de estas carreras ha pasado por otros países que han denominado como ‘invitados’. Su principal característica y por lo que llamen «grandes» a estas competencias es por su historia, corredores que han participado y por su duración, que contrario al resto de carreras del calendario, se disputa durante 3 semanas completando un total de 21 días de competencia.

Otra característica, es que a lo largo de sus 21 etapas combinan diferentes terrenos, de manera que haya oportunidad para todo tipo de ciclistas que se quieran destacar ya sea en las llegadas llanas y masivas al sprint, los corredores que se destacan en la media montaña, contrarrelojistas o grandes escaladores que suelen ser los más indicados para ganar este tipo de carreras.

Las 3 carreras denominadas como «grandes vueltas» hacen parte de la categoría World Tour, la máxima que se pueda encontrar en este deporte. También, como otras competencias tienen diferentes clasificaciones para premiar a los ciclistas como la de los jóvenes, puntos, general, entre otras. Al igual, cada una tiene su maillot o prendas que identifican la carrera y que en su mayoría, han tomado el color de los periódicos por los que han sido fundados. Para el Tour de Francia, se asocia todo con el color amarillo, para el Giro de Italia el color rosa y para la Vuelta a España, como ocurre en otros deportes, el color adoptado es el rojo.

Conoce un poco más de las grandes vueltas.

Tour de Francia 

Giro de Italia 

Vuelta a España