Saltar al contenido

Ciclismo de montaña

¿Qué es el ciclismo de Montaña?

¿Qué es, cómo se fundó y que pruebas componen el ciclismo de Montaña?

El MTB, Mountain Bike o ciclismo de montaña es otra de las 7 disciplinas que hacen parte de este deporte. Fue una de las creadas más recientemente debido al tipo bicicletas que se utilizan en esta modalidad, ya que estas deben tener características muy diferentes a las que se usan en otras modalidades como la pista o el ciclismo de ruta.

Estas bicicletas de montaña deben estar hechas para que resistan su paso por caminos de tierra, trochas, bosques, ríos entre otras superficies por las que se suelen transitar cuando se practica esta modalidad.

View this post on Instagram

✔️Hardtail efficiency ✔️Full suspension control ✔️Supercaliber speed Shop Supercaliber now➡️ linked in bio #XCbike #XCbiking #supercaliber

A post shared by Trek Bicycle (@trekbikes) on

Es considerado un deporte de alto riesgo debido a las velocidades que se alcanzan en los descensos, los cuales se pueden ver interrumpidos por raíces de árboles, piedras, barro, obstáculos artificiales, entre otros, de manera que la probabilidad de caerse aumenta considerablemente.

Los inicios del ciclismo de montaña se remontan a los años 30, pero como tal la práctica de esta disciplina no nació ahí. Para esa época, lo que se construyó fue la base de las bicicletas que se usan en la actualidad. La Schwinn Excelsior, creada en Estados Unidos por el alemán Ignaz Schwinn, se caracterizó por su gran robustez y resistencia, sumado a la capacidad de andar por terrenos a los que no se podía tener acceso antes.

Sin embargo, la práctica de esta modalidad como tal vino a aparecer casi 40 años después cuando en San Francisco, Estados Unidos, aparecieron las ciclas de BMX y los jóvenes crearon competencias de este tipo. Allí, desempolvaron las viejas Schwinn Excelsior y las comenzaron a utilizar para estos fines. La disciplina poco a poco se comenzaba a popularizar, acá una foto de Edmund Overend en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Montaña en Goleta, California.

View this post on Instagram

Mom at the 1984 Mtn Bike Nationals in Goleta CA.

A post shared by Ned Overend (@nedoverend) on

Luego, llegarían otros nombres como Gary Fisher, quién le aplicó unas modificaciones a la vieja Schwinn, adicionándole los cambios para que la bicicleta se pudiese usar también en las subidas. Joe Breeze, introdujo cambios en el marco, de manera que fuese apto para resistir a los constantes saltos, con los que se suele uno encontrar cuando practica esta modalidad. Luego se empezaría a oficializar el deporte como tal, con el primer campeonato del mundo avalado por la UCI en 1990.

Viendo el éxito que tuvo, la propia UCI se animó a realizar el mismo campeonato del mundo en 1991, siendo la primera competencia de ciclismo de montaña hecha por esta organización.

Poco a poco fue cogiendo popularidad y en la actualidad ha tenido gran acogida para los ciclistas amateurs o recreativos, ya que al contrario a las bicicletas de ruta o de pista, la postura es mucho más cómoda y además permite explorar zonas rurales, caminos estrechos de tierra, arena, barro, piedras donde no se puede entrar con el otro tipo de bicicletas.

Al igual, la bicicleta de montaña es menos propensa a pincharse por el perfil que se maneja en sus ruedas y la suspensión que hace que se amortigüe cada salto.

¿Cómo se desarrollan las pruebas profesionales?

En cuanto a las pruebas profesionales que se desarrollan en esta modalidad, se encuentran todo tipo de eventos, los cuales le dan opción al atleta de mostrar su agilidad, resistencia y dominio de la bicicleta. Aquí te mostramos las que están avaladas por la UCI, sin embargo hay unas cuantas más como Dirt Jump, Avalancha, SlopeStyle, entre otras, que gozan de gran popularidad.

Cross country: Podría decirse que es la especialidad más común del ciclismo de montaña y por ello es considerada como la disciplina olímpica para el mountain bike. Al ser una prueba de fondo, consiste en pasar primero por línea de meta, luego de haber corrido por un circuito de 4 a 6 kilómetros, dando entre 6 y 7 vueltas por caminos ondulados, obstáculos artificiales, piedras y descensos técnicos. Su duración varía según la organización de cada carrera y el género que lo esté disputando.

Maratón Cross country: Esta prueba tiene varias similitudes con la anterior. Sin embargo, se realiza en un circuito mucho más extenso, entre 60 a 160 kilómetros, de manera que los corredores tienen que regular más sus fuerzas para tener con qué disputar la prueba en el final. En esta prueba, como en otras de esta modalidad, pueden competir tanto corredores profesionales como ciclistas amateurs.

Eliminación Cross country: Esta prueba es netamente de explosividad y muy dinámica, ya que consta solo de 500 o 1000 metros dependiendo de la categoría. Tras realizar la clasificación contrareloj en el circuito, quedan un total de 32 hombres o 16 mujeres para disputar las rondas finales. Así, van compitiendo por grupos de a 4 y a medida que pasan las series, van clasificando los primeros de cada grupo, de manera que lleguen a la final, 4 corredores. Gana el que pase primero por la línea de meta.

Downhill o descenso: Esta es una prueba que reúne a los más hábiles sobre sus bicicletas de Montaña. Se corre individualmente y consta de un circuito cuesta abajo, con grandes pendientes y obstáculos naturales como raíces de árboles, piedras y saltos artificiales. Pese a la dificultad, los corredores alcanzan hasta velocidades de 80 Kph. Gana el que pase con menor tiempo por la línea de meta.

View this post on Instagram

With one month to go until the first worldcup of 2020, @Valihoell and @Myriam_Nicole ain't got time for off season. 🔥 Instead they decided to blast through some mental rockgardens in france! 🤘 #downhillmtb #mtb #mtblife #downhill #dh #mountainbiking #ridebikes #mtbike

A post shared by Red Bull Bike (@redbullbike) on

Four cross o cuatro cruces: También es conocido comúnmente como 4X. Reúne algunas de las características de la prueba anterior. Aunque se realiza en un circuito cuesta abajo, no tiene pendientes tan pronunciadas como el Downhill. Otra diferencia importante es que la prueba se realiza con cuatro corredores que corren al tiempo por caminos con diferentes obstáculos. Gana el corredor que pase primero por la línea de meta.

Enduro: Comúnmente se hace en rutas naturales fuera de los circuitos que se suelen ver en la mayoría de las pruebas anteriores. Al igual, en esta prueba se combina la habilidad, resistencia y velocidad, puesto que dentro del recorrido se encuentran gran variedad de senderos, trochas anchas y angostas, zonas rápidas al estilo downhill o grandes cuestan que ponen a prueba la potencia del corredor. Normalmente se corre por etapas y el ganador es el ciclista que sume menor tiempo en las etapas que hayan sido cronometradas.

Alpine Snow Bike o Bicicleta de nieve alpina: Con las adaptaciones que se han aplicado a las bicicletas de montaña, se ha permitido recorrer nuevas superficies como la nieve. En esta prueba, que tiene algunas similitudes con el Ski, los corredores tiene que pasar cuesta abajo por una serie de obstáculos o también llamados ‘puertas’. El ganador es el corredor que logre cruzar por línea de meta en el menor tiempo y sin haber recibido algún tipo de sanción por haber saltado algunos de los obstáculos.

View this post on Instagram

What's stopping you? #MondayMotivation 📷 @enako #uci_mtb

A post shared by UCI Mountain Bike (@uci_mountainbike) on

Para finalizar, como se mencionaba anteriormente, hay algunas otras pruebas que se realizan bajo esta modalidad del ciclismo de montaña. Sin embargo, estas son las más comunes y practicadas. Esta diversidad de pruebas y los paisajes que se disfrutan a través de ellas, han hecho que esta disciplina se haya ganado su puesto dentro del ciclismo y ahora sea una de las más practicadas.

Conoce más sobre el ciclismo de montaña AQUÍ