Saltar al contenido

Nueva sede y recorrido para el Mundial de Ciclismo 2020

La Unión Ciclista Internacional (UCI), confirmó la nueva sede y recorrido para el Mundial de Ciclismo 2020, luego de que el evento fuese cancelado en Aigle-Martigny, Suiza.

Tras evaluar varias opciones, se eligió Imola como la ciudad que recibirá a los Campeonatos del Mundo. La normativa local suiza ha dispuesto que no se permiten eventos de más de 1.000 personas hasta el 30 de septiembre. Al igual, más de 45 países están sujetos a entrar en cuarentena obligatoria al ingresar al país, lo que impediría la asistencia de varios corredores por problemas de calendario.

De esta manera, la UCI planteó dos opciones como las más indicadas para que no se dejara de celebrar esta competencia en 2020.

Un recorrido de 170 kilómetros, con un primer ascenso al Col des Croix 3,4 km al 5,7 %, cuatro subidas al Col des Chevrères, 9.8 km al 5,3 % y un ascenso final a la Planche des belles filles, 8 km al 6,8 %, planteaban un perfil bastante difícil y con varios metros de desnivel acumulado. Sin embargo, esta opción dejaba sin posibilidades a varios corredores, ya que solo resistirían escaladores. Además, no sobrepasaba los 200 kilómetros, una característica esencial de esta competencia.

En consecuencia, se postuló a la ciudad italiana Imola como la nueva sede. El recorrido tendrá como base el circuito autmovilístico de Imola, Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde ganó Ilnur Zakarin el 2015 en el Giro de Italia.

Ante las dificultades en la logística, la UCI anunció que las únicas pruebas que se realizarán serán la Élite Masculina y femenina. Las categorías junior y sub 23, no se disputarán este año debido al número de casos positivos por Covid-19 en algunas de las delegaciones.

De esta manera, el recorrido masculino será de 259 kilómetros con casi 5.000 metros de desnivel acumulado. 9 vueltas al circuito de 28,8 km, con dos cotas que suman 3 km con 10 % de pendiente media y rampas hasta del 14%.

Por su parte, el recorrido femenino constará de 150 kilómetros con 5 vueltas al circuito.

View this post on Instagram

Another nice long ride! 😁

A post shared by Annemiek van Vleuten (@annemiekvanvleuten) on

La prueba de contrarreloj, será la misma para hombres y mujeres. 32 kilómetros con 200 metros de desnivel.

Programa de Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020:

– Jueves 24 de septiembre: contrarreloj individual Elite femenino

– Viernes 25 de septiembre: contrarreloj individual masculino Elite

– Sábado 26 de septiembre: carrera de ruta Elite femenina

– Domingo 27 de septiembre: carrera en ruta masculino Elite.

El presidente de la UCI, David Lappartient manifestó su opinión sobre esta nueva sede y recorrido para el Mundial de Ciclismo 2020:

«La adjudicación del Campeonato Mundial de Carretera de la UCI en Italia este año es de gran valor simbólico para la UCI: en un país que sufrió enormemente la pandemia de Covid-19 pero fue capaz de afrontarla con eficacia y valentía, la puesta en escena de nuestra El evento anual será, a su manera, un signo de la vuelta a la normalidad en una región donde la situación sanitaria está ahora bajo control.

“Estoy convencido de que el Campeonato del Mundo de Ruta UCI 2020 en Imola nos permitirá a todos, a pesar de la difícil situación actual, presenciar un gran festival deportivo. Los invito a todos a seguir este evento en Italia, verdadero territorio ciclista, en uno de los circuitos más desafiantes en la historia del Campeonato del Mundo de Ruta UCI. Espero ver estas carreras que prometen ser magníficas ”

Para más información de ciclismo AQUÍ