Saltar al contenido

Julian Alaphilippe ganador de la etapa 2 del Tour de France 2020

La primera etapa de montaña del Tour, dejó grandes emociones. Julian Alaphilippe ganador de la etapa 2 del Tour de France 2020.

3 corredores no tomaron la partida de la segunda fracción en Niza. John Degenkolb (Lotto Soudal) tuvo que reintegrar ayer a Caleb Ewan al grupo, por lo que llegó fuera del límite de tiempo. Por su parte, su compañero Philippe Gilbert sufrió una fractura de rotula y Rafael Valls (Bahrain McLaren), fractura de fémur.

El perfil de la etapa 2, antes del inicio, estaba hecha para la fuga, puesto que había dudas de cuál equipo se pondría al frente del pelotón.

En consecuencia, en el kilómetro uno, el francés Benoît Cosnefroy, quien estuvo muy activo en el final de ayer, motivó la escapada. Tras él, salieron 7 corredores más, Peter Sagan, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Matteo Trentin (CCC Team), Anthony Pérez (Cofidis) y Michael Gogl (NTT Pro Cycling).

El primer y único sprint especial del día estaba ubicado a 15 kilómetros de la partida. En la fuga, Matteo Trentin era que el se quedaba con la mayoría de puntos (20), segundo entró Sagan que sumó otros 17 puntos.

Tras el sprint, a Trenttin se le pinchó una rueda. Por lo que le tocó reintegrarse de nuevo al pelotón, dejando la cabeza de carrera con solo 7 corredores.

El primer puerto categorizado del día, era el Col de la Colmniane, 17.1 Km al 6.1 %. Peter Sagan y Michael Gogl, encaraban el ascenso en la fuga. Atrás, UAE Team Emirates y Bahrain McLaren controlaban la diferencia de 2’55».

Tanto en la fuga,como en el pelotón el ritmo era bastante bajo en el primer ascenso. El UAE Team Emirates, seguía poniendo el ritmo del grupo. Adam Yates sufría en el primer ascenso, al igual que David de la Cruz.

El único movimiento en La Colmiane, lo hizo Benoît Cosnefroy a 1 kilómetro de la cima de la meta. El francés pasó primero por el puerto y obtuvo 10 puntos. Anthony Pérez (Cofidis), 8, Michael Gogl (NTT Pro Cycling), 6, Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), 4, Toms Skujins (Trek-Segafredo), 2, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), 1.

El descenso de la Colmiane fue relativamente tranquilo. Los escapados se reagruparon y el Jumbo Visma, tomó el mando del grupo.

Luego de un corto terreno de tránsito entre los dos puertos, comenzó el ascenso al segundo puerto categorizado del día. El Col de Turin, 15.3 Km al 7.2 %.

Luego de 7 kilómetros de ascenso en la fuga solo quedaban 5 corredores. Sagan y Cosnefroy eran los primeros en quedarse.

A 4 kilómetros de terminar el ascenso, el líder de la clasificación general, Alexander Kristoff, se empezaba a quedar del grupo.

Luego de un arduo trabajo y antes de empezar el descenso del Col de Turini, Cosnefroy se reintegraba al grupo.

Anthony Perez fue el primero en pasar por el Col de Turini (10 pts). Cosnefroy entró segundo(8 pts) y Michael Gogl tercero (6 pts). La diferencia con el grupo era de 2’14».

En el descenso del Col de Turini, una bajada bastante técnica, Tadej Pogačar sufrió un pinchazo y perdió contacto con el grupo. El esloveno se reintegraría después al pelotón en la zona de tránsito.

En el segmento llano entre el Col de Turini y el Col d’Éze, el grupo era conducido por Amund Grøndahl Jansen (Jumbo-Visma). La diferencia con los escapados era de apenas 30″.

Justo en el inicio del Col d’Éze, 7.8 Km al 5.9%,  terminaron los sueños de la fuga. El ritmo del grupo era controlado por el Deceuninck Quick Step en ese momento, luego de un pequeño movimiento de Neilson Powless (EF Pro Cycling).

Mientras el pelotón ascendía el penúltimo puerto de la etapa, Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) se fue al piso en un enrredón.

Robert Gesink fue el siguiente en tomar el mando del grupo. Y así coronaban el penúltimo puerto de la jornada. Nicolas Roche (Team Sunweb), 5 puntos, Robert Gesink (Jumbo-Visma), 3 puntos, Marc Hirschi (Team Sunweb) 2 puntos, Wout van Aert (Jumbo-Visma), 1 punto.

Comenzaba el descenso y Daniel Felipe Martínez se fue el piso,luego de resbalar en una curva. El equipo dispuso de Hugh Carthy para tratar de ayudarlo a reintegrarse al grupo.

Luego, Alejandro Valverde fue el nuevo damnificado, esta vez por una avería mecánica. El español se reintegraría después al grupo, con ayuda de su compañero Nelson Oliveira.

Daniel Felipe Martínez también volvía al pelotón nuevamente cuando para el pelotón sonaba la campana para la última vuelta.

El Deuninck Quick Step, volvía a conducir el grupo cuando comenzaba el ascenso al Col des Quatre Chemis, el cual entregaba bonificación de 8″ al que pasara primero por la cima. El que primero se movía era Julian Alaphilippe, a su rueda salía Marc Hirschi. Atrás, se empezaba a seleccionar el grupo.

En un momento de distracción cuando el pelotón perseguía, Tom Dumoulin miró para atrás y con un enrredón se fue al piso.

Adama Yates, quien había sufrido un poco al principio de etapa, saltó también para conectar a Hirschi y Alaphilippe.

Adam Yates pasaba primero por el puerto, bonificando 8″. Alaphilippe bonificó 5″ y Hirschi 2″.

Gorza Izaguirre (Astana Pro Team) y el Ineos Grenadiers trabajaban por reducir la diferencia con los 3 cabeza de carrera.

Último kilómetro y la etapa estaba jugada entre los 3 de adelante. Alaphilippe salío a la rueda de Yates en los últimos 400 metros, Hirschi lo intentó, pero el francés salvó su victoria en la meta y vuelve a conseguir otra etapa en el Tour de France.

Clasificación de la etapa 2 del Tour de France 

Clasificación general del Tour de France 2020 tras la etapa 2 

El más afectado de la jornada fue el colombiano Daniel Felipe Martínez, que tras su caída, no pudo entrar con el pelotón y perdió 3’38» con el líder de la carrera.

Clasificación de la montaña: Benoît Cosnefroy
Clasificación de los jóvenes: Marc Marc Hirschi
Clasificación de los puntos: Alexander Kristoff

Para más información de ciclismo AQUÍ