Saltar al contenido

Ciclocross

¿Qué es el ciclocross?

¿Qué es y cómo se compone el ciclocross?

Esta modalidad tal vez sea una de las menos conocidas del ciclismo. Sin embargo, para muchos aficionados a este deporte, es una de las que más ofrece espectáculo por el trazado que se manejan en los circuitos .Factores como la climatología, derivada de la época del año donde se realizan estas carreras, sumado a las superficies por las que transitan, las cuales se vuelven en algunos casos imposibles de seguir montado sobre la bicicleta y sobre todo, la intensidad que manejan los corredores durante la competencia, hace que el invierno para muchos aficionados sea diferente. Cuando la gente habla de ciclocross, suele igualarlo al ciclismo de montaña o al gravel, sin embargo, suelen ser disciplinas que son prácticamente diferentes.

View this post on Instagram

Finally warmed up again… Thanks everyone for the support! Pity this had to happen in this race. Eyes on Heusden-Zolder now! @photopressbe

A post shared by Eli Iserbyt (@iserbyteli) on

Hay algunas personas que remontan los inicios del ciclocross, al de la bicicleta. Puesto que dada la dificultad para transitarse en esa época, era común encontrarse barro, sanjas y baches durante el recorrido.  Sin embargo, de la primera competencia que se tienen registros es el primer Campeonato de Francia de ciclocross, celebrado en 1902.

Luego se internacionalizó en Paris en 1924, aunque cabe resaltar que antes de esta fecha ya se realizaban campeonatos de esta disciplina en países como Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Para mediados del siglo XX, el ciclocross ya era popular en otros países como España o los países bajos, por lo que, en 1950, la UCI decidió celebrar el primer Campeonato Mundial de Ciclocross, que dejó al francés Jean Robic como ganador.

En la década de los 60’s llegaría a Estados Unidos, siendo de los pocos países fuera de Europa en los que actualmente tiene mayor acogida. Para la época reciente, es una de las críticas que se plantean los amantes y críticos de esta modalidad, puesto que casi la mayor parte del calendario profesional de ciclocross, se practica en un solo país (Bélgica).

En consecuencia, la UCI para el calendario 2020, decidió aumentar 4 circuitos, de manera que ahora son 14 los que componen esta modalidad. Pese a esto, casi la mitad de estas carreras seguirán desarrollándose en el mismo país, lo que limita un poco la internacionalización del deporte.

View this post on Instagram

This was a nice weekend. Two second places in a row! Now time for some easy days 💤

A post shared by Toon Aerts (@toonaerts) on

No obstante, cuando veas el fervor, pasión y entusiasmo con la que se vive el ciclocrós en países como Bélgica, Países Bajos, Francia o República Checa, comprenderás porque no lo quieren sacar de allí. Estas son las 14 carreras que actualmente hacen parte del Campeonato Mundial de Ciclocross.

-Waterloo (USA)

-Dublín (IRL)

-Zonhoven (BEL)

-Overijse (BEL)

-Tabor (CZE)

-Koksijde (BEL)

-Besançon (FRA)

-Wachtebeke (BEL)

-Antwerp (BEL)

-Namur (BEL)

-Diegem (BEL)

-Hulst (NED)

-Villars (SUI)

-Hoogerheide-Provincie Noord-Brabant, Países Bajos

Campeonato del Mundo UCI de Ciclocross, que cambia de sede cada año.

View this post on Instagram

Rainbow jersey weekend coming up! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ➡️ 2020 UCI Cyclo-cross World Championships ➡️ 2020 UCI Para-cycling Track World Championships ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📷 @gettyimages #Milton2020 #Dubendorf2020

A post shared by UCI (@uci_cycling) on

En cuanto a los circuitos requieren una gran habilidad técnica del corredor, de ahí que varios ciclistas a lo largo de la historia, especialistas en esta disciplina, hayan triunfado en competiciones de ciclismo de ruta con condiciones de terreno con algunas similitudes como el Tour de Flandes, Gent Wevelgem o la apetecida Paris Roubaix.

La salida es una de las partes más interesantes de la competición, ya que en una muestra de rapidez y agilidad, los corredores tienen que ‘enchoclarse’ a la bicicleta y hacer un sprint sobre una larga recta para quedar bien ubicados. En caso de no hacerlo, se vuelve mucho más difícil pasar vuelta tras vuelta a los otros competidores.

Suelen tener una distancia entre 2 y 4 kilómetros, dependiendo de cada competición. Dentro del recorrido los competidores se encuentran un determinado número de  sectores donde se puedan ejercer bastantes cambios de ritmo, para que en esa hora de competencia se asegure el espectáculo para los espectadores, que con una buenas cervezas, disfrutan del lodo, agua y sudor que vuela por los aires.

Al celebrar su calendario a en otoño y el invierno, los atletas se suelen ver enfrentados a superficies de barro, charcos, arena, nieve, césped, por lo que es poco frecuente que al finalizar el circuito los corredores terminen con sus uniformes limpios e intactos. Las pendientes inclinadas, escalones, obstáculos de madera, puentes y sanjas, son otras de las características que destacan estos complicados recorridos.

Esto hace que los corredores tengan un margen de error mínimo, porque en cualquier caída, tropezón, mal pedalada, o cambio de bicicleta se puede perder la carrera.

¿Se puede cambiar la bicicleta? Sí, debido a los condiciones del terreno es normal que las bicis no funcionen normalmente después de unas vueltas, ya sea por un pinchazo, el barro que afectó los cambios o un desajuste en el manillar.

Cuando esto pasa, los corredores tienen una zona de ‘pits’, como en la Fórmula 1, donde los ayudantes del equipo, reciben la bicicleta que viene con problemas o simplemente está sucia y le entregan una completamente lavada.

Por último, las bicicletas son otro factor importante de esta modalidad, tienen algunas similitudes con las bicicletas de ruta. Sin embargo, la dureza del terreno hace que se le modifiquen algunos componentes.

View this post on Instagram

You ready baby? 😘 @canyon

A post shared by MVDP (@mathieuvanderpoel) on

Por ahora, vamos a dejar el tema de las bicicletas ahí, y lo desarrollaremos en otro artículo para que puedas conocer mucho más sobre ellas. Esperamos hayas aprendido un poco más sobre el ciclocross, esta apasionante disciplina que reúne a miles de aficionados cada año con su cita en otoño e invierno.

Conoce más del Ciclocross AQUÍ