Saltar al contenido

Ciclismo de pista

¿Qué es el ciclismo de pista?

Con el ciclismo de ruta, son las dos disciplinas más antiguas de este deporte, según los datos de la UCI, el primer campeonato mundial de esta modalidad se celebró en 1893 en Chicago, Estados Unidos. El biotipo de los corredores que practican el ciclismo de pista suele ser muy diferente a las de otras modalidades ya que presentan una contextura con más masa muscular. No obstante, hay algunos corredores que combinan la pista con el ciclismo de ruta y escogen algunas carreras que se adapten a sus capacidades. En este artículo podrás conocer un poco más sobre esta modalidad que apasiona a muchos de los amantes del ciclismo:

El Velódromo

View this post on Instagram

In attesa della #3serepn2019 sono i ragazzi dedel settore giovanile a dare spettacolo! #3SEREPN

A post shared by 3SerePN (@3sere_pn) on

Su principal característica que se desarrolla en un velódromo que puede estar situado bien sea en un recinto cerrado o en el exterior, dependiendo de eso, varía la superficie artificial por la que está compuesto, generalmente está hecho de madera o cemento con una resina especial. Esta pista artificial es de forma ovalada, cuenta con dos curvas peraltadas y con un ancho que puede variar entre 38° y 46°.

Asimismo, posee una señalización con líneas de diferentes colores y tamaños que delimitan a los corredores el uso de cada una de ellas, dependiendo de las modalidades y competencias que se vayan a desarrollar, el velódromo varía sus dimensiones entre 250 y 333.3 metros.

La bicicleta

View this post on Instagram

The T4 lives for the extremes: explosive power, precise timing and control, ultimate stiffness and the stability to withstand redline output from the world's most powerful riders. #Tseries #T4

A post shared by Cervélo (@cervelocycles) on

La bicicleta es otro componente que diferencia fuertemente al ciclismo de pista con otras disciplinas. Aunque se asemejan un poco a las usadas en las pruebas de contrarreloj en la modalidad de ruta, ya que le permiten al corredor una mejor postura para poder desarrollar un mayor rendimiento, hay algunas variables que las diferencian sustancialmente.

-Su principal característica es el piñon fijo, lo que quiere decir que los pedales se siguen moviendo hasta que se vaya ejerciendo menor presión en el pedaleo y la rueda se detenga por completo.

-En cuanto al eje del pedalier o la ‘tracción’ de la bicicleta, se sitúa comúnmente más arriba que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no choquen contra la pista, debido a la inclinación de la superficie.

-Las ruedas de algunos corredores, actualmente suelen llevar aspas con el fin de conseguir cualquier margen de tiempo sobretodo en las pruebas que se lucha contra el tiempo. Sin embargo eso depende bastante de cada corredor, otros llevan ruedas lenticulares.

-El marco es triangular y está hecho de diferentes materiales. Sin embargo, cuando hablamos de ciclismo de pista profesional, la mayoría de cuadros están hechos en fibra de carbono al igual que la mayoría de componentes de estas bicicletas.

-La inclinación del manillar, de manera que quede curvo, sumado a que no tenga cambios, hacen que sea mucho más aerodinámico.

Otros componentes como los pedales, choclos, cadena, entre otros, se manejan de manera diferente a otras modalidades. Sin embargo, las mencionadas anteriormente, son características de la bicicleta de pista que más se destacan.

Pruebas del ciclismo de Pista

View this post on Instagram

No pain, No glory 👊 After another intensive night we’re still leading the classification of #SixDayLondon! #keepfighting 📸 @tornanti_cc

A post shared by Elia Viviani (@eliaviviani) on

 

Esta modalidad es una de las que cuenta con más eventos dentro de la misma disciplina (resistencia, sprint y combinados), donde los espectadores pueden apreciar dentro del recinto deportivo sprints a grandes velocidades.

Solo 5 de esas pruebas hacen parte del programa olímpico, luego de que en 2012 se tomara esta decisión para implementar la igualdad entre hombres y mujeres.

-Velocidad o sprint individual (Olímpico): Tiene dos fases, clasificación y una serie de rondas de eliminación hasta que queda un solo ciclista. Consta de 200 metros y con duelos directos, a medida que van pasando la series queda un solo ganador.

-Velocidad o sprint equipo (Olímpico): Para los hombres la prueba consta de 3 corredores y se realizan tres vueltas a la pista, para las mujeres 2 vueltas y 2 corredoras en el equipo. Dos equipos se enfrentan en lados opuestos de la pista, de modo que por cada vuelta cada uno de los integrantes vaya haciendo su trabajo. Al final, gana el último ciclista de alguno de los dos equipos que pase primero por línea de meta.

-Kilómetro: Con las mujeres la prueba se desarrolla en 500 metros. En las clasificaciones corren dos atletas en simultáneo, de ellos 8 pasan a la final, la cual se disputa individualmente. Gana el corredor que haga menor tiempo en la distancia establecida.

-Keirin (Olímpico): Los corredores siguen una moto que marca determinada velocidad (30 Kph hombres, 25 Kph mujeres), hasta que comienzan las 3 vueltas finales donde la moto dejó a los corredores a una velocidad de 50 Kph para los hombres y 45 Kph para las mujeres. Gana el atleta que cruce en primer lugar la línea de meta, tras las 3 vueltas estipuladas.

-Persecución individual: Dos corredores se ubican en lados opuestos del velódromo y compiten durante 4 kilómetros (3 para las mujeres). Gana el que logre alcanzar a su oponente o en caso de que no sea así, el que registre menos tiempo en la distancia establecida.

-Persecución por equipos (Olímpico): Dos escuadras de cuatro corredores se ubican en lados opuestos del velódromo y recorren una distancia total de 4 kilómetros. Como en la prueba anterior, gana el equipo que logre atrapar a su oponente o registrar el menor tiempo posible.

-Carrera por puntos: Con 40 kilómetros para los hombres y 30 para las mujeres. Hay dos maneras de ganar puntos, en los sprints que se realizan cada 10 vueltas o tomándole una vuelta a sus adversarios. Al final gana el corredor que haya sumado más puntos durante la competencia.

-Madison: En una prueba de relevos, dos corredores del mismo equipo se enfrentan con otros oponentes, de manera que puedan sumar la mayor cantidad de puntos en los sprints intermedios que se realizan cada 10 vueltas o como en la anterior prueba, tomándole una vuelta a sus rivales. Gana el que más puntos acumule.

-Scratch: Prueba en línea que agrupa un total de 25 ciclistas. La prueba masculina consta de 15 kilómetros y la femenina de 10. Gana el corredor que pase en primer lugar por la línea de meta después de las 60 vueltas estipuladas.

-Omniun(Olímpico): Es una prueba que se disputa durante todo un día y combina 4 de las pruebas que se mencionaron anteriormente. (Scratch, tiempo, eliminación y prueba por puntos) El ganador, será el corredor que acumule la mayor cantidad de puntos al final de todas las pruebas.

-Record de la hora: Como su mismo nombre lo indica, se trata de recorrer la mayor distancia posible en un lapso de tiempo de una hora. Actualmente el ciclista que porta este título es el ciclista belga, Victor Campenaerts con un total de 55,089 kilómetros recorridos en el velódromo de Aguascalientes, México.

View this post on Instagram

WHR! . 📸@facepeeters

A post shared by Victor Campenaerts (@campenaertsvictor) on

Sin duda, el ciclismo de pista es una de las modalidades mas apetecidas y que ofrecen gran espectáculo a los aficionados por las velocidades, movimientos y estrategias que aplican cada uno de los corredores. Esperamos que con este artículo hayas conocido un poco más sobre esta disciplina y aprendas a disfrutarla.

Conoce más sobre el ciclismo de pista AQUÍ