Saltar al contenido

¡ATENCIÓN! Cerrado el Alto de Patios y El Verjón por aglomeraciones

Llamado de atención de Mindeporte por aglomeraciones en Alto de Patios

La noticia de que fue cerrado el Alto de Patios y El Verjón por aglomeraciones , se da luego de que el Insitituto Distrtital de Recreación y Deporte (IDRD), autorizara a los ciclistas y atletas recreativos a utilizar esta conocida subida al oriente de Bogotá.

La medida había sido decretada por Blanca Inés Durán, directora del Instituto, el pasado martes 23 de junio de 2019. Allí, destacó las medidas de bioseguridad que debían acatar los ciclistas que optaran por practicar su actividad física en esta subida. El uso permanente del tapabocas durante el recorrido, la prohibición de subir o hacer ejercicio en grupo, no pasar del peaje que comunica con el municipio de La Calera y sobre todo, evitar las aglomeraciones en puntos como el inicio o el final del recorrido.

Tras una semana de haber hecho esta autorización, las imágenes y registros no dan una buena cara de que allí se estén respetando los protocolos y medidas de bioseguridad estipuladas por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: 

¡ATENCIÓN! Estos son los protocolos del Gobierno colombiano para el regreso del ciclismo aficionado

Según datos de la aplicación Strava, 1250 personas subieron hoy a este puerto, y este es solo una pequeña muestra, ya que la mayor parte de ciclistas registra sus actividades en otras aplicaciones o simplemente no lo hace.

Esta situación causó el llamado de atención del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena. A través de su cuenta de Twitter, posteó una foto donde se evidencia una gran aglomeración en la carrera séptima, comienzo de la mítica subida bogotana, la cual acompañó con el siguiente mensaje:

«Con gran preocupación, vemos la falta de respeto a la norma de distanciamiento y entrenamiento individual al aire libre!!. Pedimos a los deportistas recreativos, ser más conscientes que debemos cuidarnos entre todos!. Nuestra salud es la prioridad.»

@aceromora, usuario de la bicicleta en Bogotá, también publicó a través de su cuenta un video de la subida al Alto el Verjón, destacando que hay muchos ciclistas que no están cumpliendo con el uso del tapabocas a lo largo de la ruta y que durante la subida no se mantiene la distancia necesaria.

Sin embargo la noticia de que fue cerrado el Alto de Patios y El Verjón por aglomeraciones la dio la propia directora del IDRD Blanca Inés Durán a través de un live en Facebook, en el que también participó el Coronel Gustavo Blanco de Tránsito Bogotá y Nicolás Estupiñan, secretario distrital de Movilidad. Allí luego de mostrar un video con algunas tomas de los protocolos que están tomando los ciclistas, presentó las razones por las que se tomó esta medida:

«No pudimos evitar que esto suceda y por el contrario el día de hoy menos del 50 % estaban usando tapabocas, poniendo en riesgo la salud no solo de ellos mismos, sino de las zonas aledañas a la ciudad. Por esa razón es que se toma esta medida.»

Según datos de la misma directora, en el barrio San Luis y en las veredas de Verjón Alto y Bajo, los contagios han sido mínimos.

«Lo que estamos es invitando a los ciclistas a que sigan saliendo. Alrededor de su casa, pueden hacer recorridos cortos para hacer uso de la bicicleta de forma recreativa»

A pesar de ello, destacó que la bicicleta sigue siendo uno de los pilares en la movilidad de la ciudad en esta época:

«De todas maneras, la bicicleta como medio de transporte sigue siendo totalmente autorizada y además promovida por la Alcaldía de Bogotá. Nosotros buscamos que las personas sigan usando la bicicleta, pero solamente les estamos pidiendo que cumplan con las medidas para ellos mismos, que son las medidas del tapabocas, las gafas y la distancia social cuando estén montando en bicicleta.»

Transmisión anuncio Alto de Patios y El Verjón

La directora del #IDRD, Blanca Durán, el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el Coronel Gustavo Blanco, Comandante Operativo de Tránsito, anuncian nuevas medidas en materia de ciclismo deportivo en Bogotá.

Publiée par IDRD sur Dimanche 28 juin 2020

Finalmente, la entidad anunció que durante la semana se van a hacer estudio en otros puertos como el Boquerón de Usme en la Vía al Llano o el Alto del Vino en la salida por la Calle 80.

Para más información de ciclismo AQUÍ