Saltar al contenido

Accesorios necesarios para montar bicicleta de Montaña

Accesorios necesarios para montar bicicleta de Montaña

A la hora de hacer trocha, ir por segmentos sin asfaltar o dar un paseo por zonas rurales, son más los accesorios necesarios para montar bicicleta de Montaña, a comparación que cuando vas a salir a practicar ruta.

Aparte de la nutrición y claramente, tu bicicleta, hay otros elementos externos que debes tener en cuenta cuando quieras salir a practicar bicicleta de montaña, puesto que en muchas ocasiones, contrario al ciclismo de ruta, te encontrarás solo en la montaña, sin poder poder proveerte de alimentos, agua o alguna ayuda mecánica que te pueda salvar de un pinchazo o una avería.

1.Casco para bicicleta de montaña

Esta se vuelve una pieza esencial para los ciclistas que practican Mountain Bike. Más allá de que para ruta también sea obligatorio usarlo, en la trocha te podrás encontrar obstáculos que puedan hacer más propensas las caídas, de manera que si llevas un casco, reducirás considerablemente los riesgos de que tu cabeza pueda sufrir algún golpe grave.

View this post on Instagram

Great season start all over the planet. First race in the #scottsram world champion colors- first win! Well done @kateplusfate fc: @abovefour

A post shared by SCOTT-SRAM MTB Racing Team (@scottmtbracing) on

Cuando vayas a elegir un casco, hay diferentes variables a tener en cuenta como el peso, ventilación, su ajuste, costo-beneficio y sobre todo, la seguridad que te puede brindar. Actualmente, los fabricadores de cascos desarrollaron una tecnología llamada Mips (sistema de protección frente a impactos multidireccionales), la cual, como su nombre lo indicada, está diseñada para que al momento de un impacto, una capa de baja fricción permite que la capa externa del casco deslice, absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo en un 40% la aceleración de rotación de la cabeza cuando golpea el suelo. Puedes tener en cuenta esta tecnología al momento de que vayas a adquirir un casco.Para modalidades como Downhill, se utilizan otro tipo de cascos parecidos a los de motocross. Son totalmente cerrados, de manera que tengan protección mandibular, craneal, occipital y temporal.

View this post on Instagram

Love it or hate it? 🧐 Leogang has become one of the most discussed tracks in DH history, and for good reasons! We’re throwing it back to one of the most memorable races of the last decade today. 🔙 Relive Leogang 2015 in just a few hours on Red Bull TV! 🔥 (link in bio) @uci_mountainbike #downhill #mtb #leogang #dhlife #downhillmtb #bikelife #mountainbike

A post shared by Red Bull Bike (@redbullbike) on

2. Luces para ciclismo de montaña

Es común que muchas de las rutas que se hacen en MTB se hagan en horario nocturno. Para esos entrenamientos es totalmente indispensable que tengas dos luces, la trasera, comúnmente de color rojo, para que las personas, bicicletas, motos o carros que vayan detrás tuyo puedan verte.

View this post on Instagram

Employee bike check!⠀ .⠀ One of our finest designers in Osaka loves to visit traditional Japanese sites on the weekend, and counts on his SYNC core and kinetic lights to keep him safe on the roads! With the ability to add more visibility via SYNC wearables, and control all of his lights with one button, ease of use and safety levels couldn't be better!

A post shared by CatEye Bicycle Electronics (@cateyebicycle) on

Adelante, deberás llevar otra luz ya puede ser puesta en el manillar o ajustada a tu casco, de manera que las personas que vengan de frente te puedan ver y asimismo, esa luz pueda iluminar el camino que estás transitando.

View this post on Instagram

Where did your Cateye Lights take you over the weekend?! Share with us what your ride shed some light on!⠀ 📸: @jack2003young

A post shared by CatEye Bicycle Electronics (@cateyebicycle) on

Cuando vas a transitar por lugares que no tienen ningún tipo de iluminación, es recomendable usar luces de más de 500 lumens o lúmenes, la escala para determinar la potencia de las luces.

3. Coderas, guantes y rodilleras

Para las piernas, es recomendable usar rodilleras, de las cuales hay dos tipos, las semi-rígidas o las de plástico rígido. Cada una se usará dependiendo del nivel de dificultad que maneje la ruta. Para hacer descenso o Downhill, es casi que indispensable que lleves unas buenas rodilleras debido a la velocidad que se alcanza y la cual se puede ver interrumpida por las irregularidades en el terreno.Para los brazos y manos, son indispensables unos buenos guantes que te protejan de las ampollas en el momento en que la bici empiece a vibrar. Al igual, unas coderas, serán de gran ayuda para proteger tus brazos cuando haya una caída.

View this post on Instagram

The Defend Glove is a perfect mix of lightweight top hand material and an extremely durable palm. #madeformountainbike #foxmtb

A post shared by The Official Fox MTB Instagram (@foxmtb) on

4. Ropa para bicicleta de montaña

La ropa para bicicleta de montaña suele ser un poco diferente a la de las otras disciplinas, puesto que debe ser un poco más segura para proteger el torso, el cual se ve más expuesto antes las caídas. Los jersey, camisetas o maillots de ciclismo de montaña, en su mayoría, suelen no tener cremallera en la parte frontal. Al igual, la mayoría de sus diseños constan de mangas largas para proteger un poco más de los raspones a los ciclistas en caso de caídas.

View this post on Instagram

Que un pinchazo no te detenga😥😟🔥 📷@johaner_opturador . @contenedores.el.trrebol @lexcolombiaabogados @hard.riders.dh @cesar091987 @community_wear . @ciclomotoslerida . . . #devincibikes #devinci #devinciwilsoncarbon #uniordevinci #maxxistires #maxxis #maxxiscolonbia #fox40 #renthal #mtb #mtblifestyle #mtblove #downhillbikes #downhilllife #downhillmountainbike

A post shared by 🇨🇴 JULIAN CORDOBA PRADA (@julian_cordoba.dh77) on

El material, es un poco más grueso que en los jersey´s de ruta y no suele estar tan ajustado al cuerpo, sin embargo, no se debe descuidar la ventilación. En las mangas, algunos diseños llevan protección o alguna espuma extra en las coderas para proteger esta parte del cuerpo. En cuanto a la pantaloneta o badana, los ciclistas de montaña, suelen llevar casi que un pantalón completo, o por lo menos que cubra hasta las canillas.

View this post on Instagram

The Enduro Knee guard offers our highest level of protection in an ultra-light pedal friendly design. Also available in Grey Vintage. #madeformountainbike #foxmtb

A post shared by The Official Fox MTB Instagram (@foxmtb) on

Esto, no solo para proteger del frío, sino del barro común en estos recorridos, y los raspones que se puedan generar durante el entrenamientos. Algunos, al igual que en los jersey´s, traen refuerzos en las rodillas.

5. Hidratación

Como la alimentación, la hidratación es vital a la hora de salir a practicar cualquier tipo de disciplina sobre la bicicleta. Los portacaramañolas, portabidones o porta ánfora, son bastante utilizados al momento de salir a entrenar, de manera que puedas llevar 1 o 2 líquidos ajustados a tu marco.

View this post on Instagram

My #winningbaby. 2 starts/2 wins 👌🏽. Looks like I‘m a hardtail rider again 😜. #noshortcuts #oneobsession #scottsram #sram #rockshox #cornercard #emotions #mercedesbenz #xclass #maxxistires . #mountain #bike #mtb #cycling #fitness #passion #training #adventure #motivation #healthy #fun #livelife #huntforglory #goldstandard

A post shared by Nino Schurter (@nschurter) on

Estos varían de peso, diseño, precio y calidad, según el que se ajuste a tu presupuesto. Sin embargo, muchos de los ciclistas de montaña, sobre todo amateurs, llevan a su espalda una mochila de hidratación. Ya que como lo indicábamos al principio, cuando se entrena por trochas en medio de la montaña, en ocasiones es difícil encontrar tiendas para re abastecerse o algún tipo de fuente hídrica en la que podamos encontrar apto para tomar este preciado líquido por lo que este elemento se encuentra dentro de los accesorios necesarios para montar bicicleta de montaña. Existen mochilas de agua de diferente capacidad, 1,2, 3, 4 hasta 20 litros, dependiendo del tipo de recorrido, y claro, el peso que estés dispuesto a cargar.

View this post on Instagram

#Repost @meridabikespain • • • • 🔋Más es más #1008Wh 🔋 El doble de autonomía para el doble de diversión. Las nuevas #eONESIXTY y #eONEFORTY ahora con una segunda batería original de regalo @shimanoebike . Descubre nuestra promo en tu tienda @meridabikespain más cercana. M.O.R.E FUN. #morebikes #meridabikes #meridaeonesixty #electricbike #enduromtb #mtb #eletricmtb #meridaeoneforty #meridaeoneforty5000 #meridaeoneforty8000 #eoneforty #eoneforty4000 #eoneforty8000 #eoneforty5000 #mtb #etrail #enduromtb #ebike #electricenduro #electricmtb #downhill #trail #downhillmtb #mountainbiking #shimano

A post shared by Jose Antonio Hermida (@josehermida) on

6. Gafas o lentes para bicicleta de montaña

La protección de los ojos se vuelve esencial en cualquier disciplina del ciclismo, ya sea para protegerlos de algún elemento en una caída, la lluvia, barro, o simplemente de los rayos UV. También te puede interesar: La importancia de usar lentes para ciclismo

Las gafas de ciclismo, en su mayoría tienen lentes intercambiables las cuales permiten ajustar esta pieza, dependiendo de la hora del recorrido, lugar por donde se vaya a transitar o el tipo de día que esté haciendo (oscuro o soleado).

Tienen que tener un campo de visión amplio para que puedas estar al tanto de los obstáculos que trae el recorrido y asegurarte de que encajen bien en tu cabeza, para que no haya peligro de perderlas o que se rompan al momento de que vibre la bicicleta.

https://www.instagram.com/p/B7yrPgqgLWK/

7. Kit de herramientas y accesorios necesarios para montar bicicleta de Montaña

Como la hidratación, una ayuda mecánica se vuelve más difícil de conseguir en medio la montaña. Es por eso que es indispensable que contigo siempre lleves tu Kit de herramientas para solucionar cualquier avería mecánica, en general, se adapta una alforja o pequeña maleta a algún parte de la bicicleta para que no tengas que llevar un peso extra sobre tu cuerpo. Dentro de tu Kit de herramientas, son varios los elementos que tienes que tener en cuenta:

Accesorios necesarios para montar bicicleta de Montaña

Kit de despinche: Las llantas, junto con la suspensión, son las que más sufren a la hora de hacer trocha o montaña. Para arreglarlas o despincharlas deberás llevar unas palancas, las cuales te ayudarán al momento de desmontar el neumático de la cubierta o coraza. Asimismo, deberás llevar un neumático de repuesto, para que el proceso de despinche sea mucho más rápido. Pero en caso de el neumático, se vuelve a pinchar, deberás llevar unos parches, lija y pegante, de manera que puedas cubrir y reparar la zona donde tu neumático tuvo un pinchazo.

Bomba de aire o infladores: Puede que tengas tu kit de despinche o neumático de repuesto, pero si no tienes una bomba de aire, será casi que imposible solucionar un pinchazo. Lo que tendrás que tener en cuenta es comprar un inflador con una válvula que se adapte al tipo de llanta que usas, puesto que no todos los infladores están diseñados para todas las llantas. También los hay de diferentes tamaños, para la casa se suelen usar las bombas de piso la cual aceleran el proceso y alcanzas las presiones necesarias que deben tener tus llantas. Para salir a entrenar, son más comunes las bombas portátiles, las cuales son de menor tamaño y dependiendo de su calidad, alcanzan o no a proveer la suficiente presión a tus ruedas.

Set de llaves: Durante el recorrido es probable que por la constante vibración se desajuste alguno de los componentes de tu bicicleta. Un set de llaves de 1 a 10 m.m te permitirá poder ajustar tensor, frenos, manubrio, sillín, caña, entre otros elementos.

Troncha o picacadenas: Esta herramienta se vuelve demasiado útil al momento de que se te rompa o desajuste la cadena. Sin embargo, antes de usarlo deberás tener una buena práctica, puesto que es importante que la cadena quede bien templada de manera que la transmisión de la bicicleta pueda funcionar correctamente.

Estos son algunos de los accesorios necesarios para montar bicicleta de Montaña, no obstante, hay otro tipo de herramientas como los ciclocomputadores que por más que no sean indispensables para tus entrenamientos, si brindan una muy buen ayuda al momento de que te encuentres en una zona que no conoces, quieras medir y comparar tu rendimiento, o simplemente buscar nuevas rutas para entrenar.

Adicional a todo esto que te hemos comentado en este artículo, recuerda que la actitud es fundamental, mantente positivo y optimista y sal con seguridad a desafiar la montaña. Recuerda: Es fundamental que seas precavido, no te confíes de tu experiencia, siempre será mejor prevenir.

Para más información de ciclismo AQUÍ