Saltar al contenido

5 consejos para lavar tu bicicleta

5 consejos para tener en cuenta en el lavado de la bicicleta

El lavado de la bicicleta es una de las cosas que menos nos gusta hacer cuando salimos a rodar. Sin embargo, este proceso es esencial para que tu bicicleta se mantenga estéticamente presentable, tenga un rendimiento óptimo a la hora de pedalear y sobre todo, se conserven bien los componentes, para que el desgaste a medida que pasa el tiempo, sea mínimo. En este artículo, te presentamos 5 consejos para tener en cuenta en el lavado de la bicicleta.

A veces la pereza o el cansancio después de una rodada es más fuerte que las ganas de lavar la bicicleta. Pero esta práctica ayudará a que tu ‘bici’ está libre de mugre, que impide el correcto pedaleo y tracción de tu bicicleta, y de óxido, el cual se vuelve frecuente en las bicicletas que no son lavadas a menudo o que son lavadas, pero no tienen un buen proceso de lubricación después.

Sin más preámbulos, aquí están los 5 consejos para tener en cuenta en el lavado de la bicicleta.

1.Hacerlo al instante

Cuando llegamos de una larga rodada, lo último que queremos hacer es seguir pensando en bicicletas. Sin embargo, es importante que apenas llegues a tu casa, saques las herramientas y hagas un óptimo lavado de la bici.  ¿Por qué? En ocasiones, optamos por quitarnos la ropa de entrenamiento, bañarnos o alimentarnos antes de preocuparnos de la lavada. Pero esto solo provocará, que después de hacer las otras actividades, te de mucha más pereza de volver a pensar en la bici y que tienes que lavarla. Así que como dice el viejo refrán, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, tu bici te lo agradecerá.

View this post on Instagram

Mantenimiento #gorigogo #cannondale

A post shared by Rigoberto Urán (@rigobertouran) on

2.Herramientas

Una de los objetos más importantes a la hora del lavado, es el desengrasante de la cadena, para que como su mismo nombre lo indica, se remuevan los excesos de grasa con mugre acumulados en esta zona. Hay que tener cuidado al momento de agregar esta sustancia, puesto que se pueden estar ensuciando a la vez, otras partes de la bicicleta.

Todo baño, está basado en agua. Pero en este caso, es importante que esa agua esté acompañada de jabón, creando una mezcla espumosa que permite remover las capas de mugre que se acumulan a lo largo de una rodada. Podrás ‘juagar’ un trapo o toalla en esa mezcla, para ir limpiando de a poco la bicicleta, para luego remover esa capa de jabón con agua totalmente limpia.

View this post on Instagram

Did you just get back from a bike ride? It’s time to clean your bicycle! 📸 @bramberkien #Bianchi #RideBianchi #BianchiBicycles #cyclinglife #bikelife #bikecleaning #bikecleaningtime #Ripartiamo

A post shared by Bianchi Official (@bianchibicycles) on

Un cepillo de dientes, será pieza clave para llegar a esos lugares a los que la toalla no pudo llegar y donde también se acumula mugre, por ejemplo, debajo del sillín. Es importante un buen secado en caso de que no esté haciendo sol, puesto que si dejas algún rastro de humedad, el desgaste de tu bici será mucho mayor y se puede dañar.

View this post on Instagram

After a long day in the saddle, my bike deserves the best treathment! #cleaning #toothbrush #onlyoption #cannondale #blacktoothpaste

A post shared by Sep Vanmarcke (@sepvanmarcke) on

El lubricante de cadena, es otro elemento esencial, puesto que puede que hayas lavado tu bici y quede libre de mugre, pero si no usas lubricante, se podrá generar óxido tanto en la cadena, como en el plato y los piñones, lo que generará un muy bajo rendimiento de tu bici cuando vuelvas a salir a montar.

View this post on Instagram

The right stuff! #MOTOREX are proud to partner with @the_yt_mob supporting their racing needs. 📸 – @isacpaddock #RaceProven #mtb #Cycling #downhillmtb #ytindustries #enduromtb #OilofSwitzerland

A post shared by MOTOREX Bike (@motorex_bike) on

3.Periodicidad de lavado

Muchas veces nos preocupamos por el lavado de la bicicleta, cada 3 o 4 meses. No obstante, es estrictamente necesario que cada vez que lleguemos de pedalear hagamos así sea una pequeña ‘juagada’, ya que cada vez que sales y no lavaste la bicicleta, se va acumulando el mugre y después tendrás que hacer un proceso de lavado más completo, donde tendrás que desarmar algunas partes de la bici por esa acumulación de mugre. Es muy común que esto ocurra en zonas de tu bici, como las cajas de dirección, el eje de pedalier y el tensor, sobre todo cuando llueve. ¡Ojo con esas partes de la bici y su acumulación de mugre!

View this post on Instagram

#fortheloveofmud 🏆 – – 📸 @cyclingimages

A post shared by Wout van Aert (@woutvanaert) on

4. Quitar las llantas 

Esto no es necesario que lo hagas siempre, pero si sería bueno realizarlo salida de por medio, ya que cuando se lava la bici con las ruedas puestas, hay lugares a los que no se puede acceder, tanto del marco, como de las llantas. Por ejemplo, el centro o los rodamientos de tus llantas, son una zona que acumula demasiado mugre y que pocas veces se lava. Es importante hacer énfasis ahí, para que no haya fricción al momento de rodar.

View this post on Instagram

La historia se repite una y otra vez, falta de mantenimiento. 📸 @biciteca . . . . . . . #mecanicadebicicletas #tallerdebicicletas #cyclemechanic #bikemechanic #bikemechanics #gravel #bikeworkshop #mecánicosdebicicletas #mecanicadebicicletas

A post shared by Emeb-Mecánica De Bicicletas (@escuelaemeb) on

5. Lavar por los dos lados

Podrá parecer obvio, pero muchas veces nos concentramos en un lado de la bicicleta y olvidamos la otra cara por completo. Así que cerciórate que al momento de echarle un baño a tu bici, se cubran todos los lados y componentes que se hayan ensuciado a lo largo del recorrido.

View this post on Instagram

Estrenando nuevas dotaciones 🧢de @sup3rlopezstore y cositas de @motorex_bike para la el máximo desempeño de mi @wiliertriestina

A post shared by Miguel Angel López moreno (@miguelsuperlopez) on

Para más información de ciclismo AQUÍ